Thursday, May 22, 2008

Como siempre, los Intereses Económicos no tienen Fronteras




Corría el año de 1879, tres países de este lado del continente se enfrascaron en un guerra fratricida, que comenzó años antes, después de la liberación de la conquista española (ojo NO colonización), donde los nuevos "caciques" comprenden los "beneficios" del comercio exterior y el uso indiscriminado y no remunerado de los recursos de estos tres países.
Diferentes razones pueden haberse esgrimido, pero hay una constante, la lucha de los intereses particulares de los empresarios, que finalmente se antepone al interés social del pueblo que los acoge.
130 años después, apreciamos nuevamente que son los empresarios los que marcan la pauta, con el impulso a sus inversiones fuera de las fronteras de sus países, pero bajo el manto protector de sus gobiernos; que obviamente no dudaran en el empleo de todos los medios diplomáticos y de otra índole, para preservar el patrimonio capital de sus empresarios. Claro está, con la globalización y con las cortes internacionales, es posible que el panorama geopolítico cambie un poco, así ya no lucha en las arenas candentes del desierto de la costa del pacífico, sino en los tribunales internacionales, cuidando nuestras palabras, que pueden impactar en el balance económico y en los efectos financieros sobre las inversiones de los empresarios.

la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, invocó que el tema de la demanda marítima presentada por el Perú ante la Corte de Internacional de Justicia de La Haya no "desvíe el rumbo" de las relaciones bilaterales.

Para Michelle Bachelet, actual Presidenta de Chile; el tema está muy ligado a la posición comercial de su país en el continente y también porque no, a la posición política, frente al eje Venezuela-Bolivia-Ecuador, con un Hugo Chávez, dispuesto a tomar las riendas políticas de toda la América del sur.
"Perú y Chile debemos avanzar hacia una relación inteligente, en la cual la demanda no nos debe desviar del rumbo de integración y amistad en el cual tenemos que perseverar. Lo que nos une es mucho más de lo que nos separa", dijo la presidenta, en su alocución de mayo en el Congreso de su país..
Asimismo, dijo que ambos países miran el mismo océano y comparten "el mismo anhelo de dar una mejor calidad de vida" a sus pueblos. amplió su opinión indicando que su país ha reaccionado con prudencia, serenidad y sobriedad frente al tema. "Firmeza, porque sabemos de la solidez y la justicia de nuestra posición, y porque estamos preparados, unidos todos los chilenos, para este proceso que recién se inicia".

Es obvio, que en esta relación bilateral hay terceros comprometidos y estos son finalmente los comerciante s de la muerte, los vendedores de armamento, que hacen que se destinen altísimas sumas de dinero para alimentar el aparato bélico, antes que los estómagos y la vida misma de los pobres e indigentes de estos países. Unas estadísticas interesantes, como para dejar el debate abierto está e la siguiente dirección electrónica: http://www.resdal.org/presupuestos/presupuestos-cifras.html
Y de seguro que a un conflicto armado siempre van los que menos tienen, de hecho a los "Emprendedores Empresarios", a ellos no los van a enviar, sino a aquellos que menos poseen y cuya desaparición no afectará en mucho a la economía nacional, si bien las frases son duras, pero es lo que la experiencia de tanto conflicto armado en el mundo, nos deja como repetitiva enseñanza ya desgastada por la historia.



0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis